domingo, 20 de julio de 2008

Funny Games

Desde la octava colina.
Funny Games
Reuerdo la primera vez que vi el trailer de Funny Games , no recuerdo en que película fue pero lo que sí recuerdo es que fue lo mejor de las dos horas que pasé en la sala aproximadamente.
Al día siguiente no tardé en mirar en internet algo sobre aquella intrigante película que prometía ser igual o incluso más violenta que la maravillosa obra maestra de Stanley Kubrik , La Naranja Mecánica.

Me percaté de lo que ya todos sabemos : El director Haneke realiza un remake norteamericano exacto (copiando casi plano a plano) de su propia película, narrando la historia de una familia neoyorquina compuesta por una ama de casa (Naomi Watts), su marido (Tim Roth) y su hijo de 10 años (Devon Gearhart) que son asaltados por unos jóvenes en su casa de vacaciones cerca de un lago.

La típica Sinopsis de rigor , pero yo quería algo más así que me fui corriendo a mi tienda de cine más cercana a investigar sobre aquella opera prima llamada Funny Games .Después de alguna semanas sin encontrar lo que quería la cinta quedó en el olvido y me prometí que lo mejor sería esperar a su estreno para no desilusionarme con el último trabajo de mi queridísima Naomi Wats , una musa a la que conocí en The Ring.
Bueno , pues llegó el gran día , el 4 de Julio se estrenó en toda España Funny Games y ahí estaba yo el primero mirando la cartelera en un periódico , pero ahí estuvo el siguiente problema , la cinta solo se había estrenado en dos cines en toda la provincia de Sevilla , algo que no hacía sino aumentar la incertidumbre sobre la misma .A pesar de ello me decidí y cogí el coche y fui a verla a el único lugar donde encontrarás cualquier película , no , no es Internet , estoy hablando de los cines Nervión Plaza , allí se estrena hasta lo más insólito.
Bueno pues desde el principio no me sentí nada cómodo en la sala , no sabía lo que me pasaba pero no me sentía bien.

Después de ver el trailer de El Caballero Oscuro me centré un poco la verdad, pero cuando la cinta empezó algo comenzó a no ir del todo bien.
Funny Games comienza de buena manera , quizá algo lenta , pero de una forma natural e imprevisible , la película se desarrolla de forma notable con unas interpretaciones en las que Naomi Wats deslumbra llenando la cámara enormemente y Tim Roth realiza una interpretación altamente patética en el buen sentido. Michael Pitt y Brady Corbe están impresionantes en sus respectivos papeles dotando a la cinta de una mala leche que la hace mucho más especial. Además esas toque de elegancia y pijerío no desentona para nada en sus papeles creando a unas malignos seres que hacen que la pantalla se tiña de un rojo sangre perfecto.

Pero ahora bien .¿Cuál es el problema de Funny Games? Pues simple y llanamente su presupuesto , su reparto y su toque de remake que hace que la manera en la que está rodada no quede a la altura de lo esperado.
Algunas me estarán crucificando justamente ahora , después de haber leído mi comentario anterior pero acaso no tengo razón.

La manera en la que Funny Games de 2008 y Funny Games de 1997 están rodadas es idéntica , igual .Entonces , para qué realizar un Remake , el bueno de Hanke tiene la respuesta :
“No quiero cambiar nada de mi obra maestra , quiero que el mundo la vea tal y como la concebí”
Exactamente Michael , ese es el problema , si lo que quieres es dejar igual tu primera creación no la ensucies con un Remake que solo aporta lujo y conocidos rostros a una forma de rodar y contar la historia que no es la que necesita una este tipo de película .
Porque , qué es un Remake si no el intento de que tu creación llegue a muchas más personas , ese es el problema de Funny Games que no consigue llegar a más personas y es una verdadera pena porque la cinta narra una oscura reflexión maravillosa que seguramente quedará en el olvido dentro de unas escasas semanas.

Luis Calderón

No hay comentarios: