lunes, 21 de julio de 2008

El Incidente

Desde la octava colina...
El Incidente

¿Quién es Shyamalan ?. ¿A qué Shyamalan nos enfrentamos ahora , al de las perfectas El Sexto Sentido y Señales o a las sobrevaloradas o infravaloradas , según se mire, La Joven del Agua y El Bosque?
Pues a ninguno , y a todos , este es el Shyamalan de El Incidente , la mejor película de terror en lo que va de año.
Recuerdo que vi el trailer de El Incidente y la verdad no me pareció gran cosa , pero un día estaba yo perdido en la inmensidad de Internet cuando di con su trailer SIN CENSURA del filme .Impresionante fue la palabra que me vino a la boca cuando acabó.
Recuerdo que fui el primero en comprar la Cinemanía y Acción de turno con tal de leer algo de lo nuevo del director de El Protegido.
Después de verla la verdad es que la cinta no de decepcionó aunque no ofreció todo lo esperado ,.
Los actores están inmensos sobretodo Mark Wahlberg que al no creerse del todo su papel sobrevive en el filme de una manera bestial.
Pero lo que más me gusto de El Incidente fue su cara dura , sus situaciones disparatadas que la hacen única (Cuando Mark habló con la planta supe que había hecho una buena inversión de mis últimos cinco euros)
También la cinta cuenta con situaciones completamente terroríficas y espectaculares , como la de los obreros o la de la señora mayor que parece metida con calzador en el filme utilizando todo tipo de cliché de genero pero usados de una manera en la que hace que lo que veas sea perfecto.
Bueno todo no iban a ser elogios ya que sería una gran falsedad ya que la cinta también tiene sus partes malas , que digo malas , catastróficas ( nunca mejor dicho) .
Sobretodo su guión que no está nada bien guiado planteando escenas que mueren antes de comenzar. Además su epílogo en Francia es francamente prescindible.
Pero aparte de esos problemas qué hubiese pasado si en lugar de Shyamalan esta película la hubiese rodado X , pues que a los fans acérrimos del género del terror les habría chiflado y a los demás tan solo les hubiese dejado indiferente , así que la pregunta no es qué os da El Incidente sino ¿Qué os da Shyamalan?
Entonces un día leí un comentario que resumía y contestaba perfectamente a esa pregunta:
Quizá ahora no os deis cuenta pero El Incidente no se os quitará de la cabeza tan fácilmente como cualquier otra peli.
Eso era completamente cierto , aún hoy cuando miro a los árboles y los veo moverse me viene a la cabeza la última película de Shyamalan y simplemente sonrío.
Leer critica El incidente en Muchocine.net

5 comentarios:

J. Franfal dijo...

hola como estas. muy bueno esta tu blog.


Mira el mio, que recien empecé, y deja tus comentarios.

Gracias

Luna dijo...

Acá llegó con otro nombre. No es "sexto sentido" pero me gustó.
Me gustaría saber si viste "Cloverfield" y que te pareció.
Saludos!

De entre las sombras dijo...

Hola, luis. Me resulta curioso que digas que El Incidente es ua gran película, cuando podría serlo precisamente de no haberla rodado este director tan sobrevalorado. Ni siquiera tiene la atmósfera propia de sus historias, esa sensación de que algo terrible puede pasar, aunque nunca acabe de estallar. Era la magia de EL SEXTO SENTIDO, de EL BOSQUE, su falsa tranquilidad que aquí se convierte en tópico tras tópico, y encima rodado en plan cutre, con una estética lamentable. Nada en EL INCIDENTE me sorprendió ni me emocionó ni me asustó ni me impactó. Nada, los actores pésimos, el guión absurdo y los golpes de efecto, tristes (lo de la vieja tienes razón, es lo peor. La Niebla le da mil vueltas, sobre todo su tremendo final, el más impresionante que he visto en mucho tiempo. De todas formas te hablo como alguien que no es muy adicto al género, pero bueno...

Un saludo!

Luis Calderón dijo...

gracias j franfal ya te comenté en el blog , Luna , sí vi Cloverfield , es una interesante película y Quimerico la verdad es que el Incidente te envuelve y por ahora es una de las mejores de terror (más o menos terror) del panorama cinematografico actual

Luis Calderón dijo...

Luna se me olvidaba dentro de poco publicaré su critica