jueves, 14 de agosto de 2008

The Dark Knight(critica)


Desde la octava colina...
El Caballero Oscuro.

Aún recuerdo la cara que se me quedó cuando vi por primera vez Batman Begins estaba entusiasmado , deseoso de volver a ver a Batman en todo su esplendor.Hoy , tres años después la historia se repite.

Ya tenía las entradas ,“El caballero Oscuro” la primera sesión empezaba a las 12:00 de la mañana y esperaba que como mucho nos encontrásemos en el cine unas diez o quince personas a lo sumo
.No conseguía conciliar el sueño , me resultó bastante difícil poder quedarme dormido , no podía dejar de pensar en esa campaña promocional , en esas criticas que la situaban como unas de las mejores películas de todos los tiempos , además también tenía miedo , me asustaba la idea de que The Dark Knight no cumpliese con las expectativas.

Sobre las tres de la mañana lo conseguí , no sin antes imaginarme como sería la película en mi cabeza.

A las once y media entré acompañado de mi novia en la sala , estaba bastante nervioso , detrás mía se sentaron dos hermanos bastante aficionados a los comics y recuerdo que uno de ellos pedía a gritos un trailer de Watchmen que al final no se vio.

Cada minuto que pasaba más y más gente comenzaban a abarrotar la sala que se encontró llena justo antes de que comenzase el show siendo todo un récord para una sesión matinal.

A las doce , quizá un poco antes , las luces se apagaron y la sala se sumió en la más profunda de las tinieblas , lo demás ya es historia.

La cinta comienza excepcionalmente mostrando a los personajes en todo su esplendor. El prólogo del Joker está inconmensurable.Además se hace una completa exibición de lo que nos espera , se nos presenta a un Batman mucho más maduro además de realizar ese fantástico guiño al Espantapajaros.
También podemos ver a un Harvey Dent y a una Rachel Dowes magníficos , sobre todo Dent , que es para mi el verdadero protagonista de la cinta.Gordon como siempre está genial y es él quien me dio un verdadero susto casi a mitad de la trama.
Entonces comienza el dilema , la mafia tiene miedo y en su desesperación contactan con el Joker(más bien lo hace él) que les asegura que podrá acabar con el murciélago (fantástica la escena del lápiz que desaparece)
Mientras Batman estrecha lazos con Gordon y Dent formando un trío en el que Batman captura , Gordon arresta y Dent acusa y juzga.
La trama sigue su curso , y como si de una montaña rusa se tratase no se detiene en ningún momento sin dar opción a tomarte un respiro

.Pero si la cinta tiene una baza a su favor esa es el Joker. Cada vez que aparece en escena acapara toda la atención .Solo que pesar de lo que muchos crean él no es el verdadero protagonista sino Dent y solo Dent ,en una cinta donde se muestra su desarrollo y su trágico final de una manera cautivadora haciendo que llegues a amar tanto al buenazo rubio que aunque ya conozcas su trágico final te resistes como sea a que pensar que va a ocurrir.

La cinta en toda su medida consigue dotar de una oscuridad y realismo al mundo de Batman que seguro se verá sacudido a partir de hoy(bueno del 18 de julio)

En cuanto a actuaciones Christian Bale está increible dotando a Batman de mayor madurez y sumiéndolo aún más en la más oscura de las miserias.Además Bale es el único capaz de encarnar correctamente a Bruce y a Bats .
Aaron Eckhart.está fantástico transfiriendo a Dent un temperamento y un carácter unicos.
Magie Gyllenghaal me encantó deslumbrando la pantalla en su escena estrella.
Caine y Freeman están espectaculares como de costumbre, el primero sigue arropando a Bruce en los momentos más difíciles y el segundo derrochando talento en cada secuencia.
Pero al que hay que alavar por separado es a Heath Ledger que nos muestra a un Joker oscuro , sombrío , amenazador , sin un origen definido y con todos los posibles.
La escena pierde sin él y cada vez que aparece lo borda
.Una vez lei que para adaptar o guionizar cualquier historia que tuviese al Joker como villano tendría que cumplir dos requisitos :
El primero no lo recuerdo y el segundo jamás lo olvidaré.
Si escribes una historia sobre el Joker siempre debe hacer una broma de una forma en la que el lector(en este caso espectador) se ría pero que en el mismo se sienta mal al ver de la desgracia y sufrimiento por el que ha soltado esa carcajada.
En cuanto a la dirección Christopher Nolan se merece todos mis honores ya que consigue narrar una de las mejores historias que recuerdo conectando todos los engranajes para conseguir que la maquinaria funcione de una manera óptima.Además de dejar su sello hace que la acción no decaiga jamás y consigue dejar sin aliento al espectador mostrándose seguro de sí mismo y atreviéndose a romper las reglas establecidas .
De David S Goyer y Jonathan Nolan es mejor no hablar , ya que ni mil palabras espresarían la calidad y la cordura con la que se lleva a cabo el guión.
La música es sensacional en donde ni Zimmer ni Howard decepcionan , la fotografía también está muy conseguida al igual que los FX en los que no se recurre al CGI apenas para nada.

Además en la cinta destacan escenas y diálogos memorables dejándote caer en un oscuro pozo sin fondo , acercándote a las tinieblas. A la vida y a la moralidad .Mostrando la fe de las personas y como necesitan ejemplos para salir de la apatía , como nuestro mundo necesita héroes , pero héroes de verdad , de carne y hueso , simbolos incorruptibles.
Pero por si todo esto te supiese a poco la historia tiene momentos dificilmente olvidables como el interrogatorio al que Batman somote al Joker en donde se puede ver como no son tan distintos , y que hay una gran notoriedad en la fina linea que separa el bien del mal.
También es reseñable el momento en el que la vida de Dent y de Rachel toman un sentido completamente distinto , un sentido que ya todos esperabamos , desenbocando en una trágica historia de amor, un momento en el que la emoción te sobrecoje de una manera embriagadora.Al igual que ese experimento que realiza el Joker poniendo en peligro a los habitantes de Gotham en la que la fé en las personas puede más que cualquier cosa y que demuestra que si nos mantenemos unidos y nos dejamos llevar por el corazón y no por el miedo simepre saldremos ganando.
The Dark Knight es una historia que habla de verdaderos heroes , una historia que muestra que los simbolos verdaderos sí son de carne y hueso a la vez que que te muestra el gran sentido de la justicia de los protagonista que creen de una manera firme y rotunda en lo que hacen y por que lo hacen.
En definitiva es impresionante , fantástica y nunca te da un respiro. Es intensa , oscura y te adentra en los recovecos más profundos de la mente humana siendo adulta y pura . Mostrando el verdadero sacrificio además del compromiso con la verdadera justicia y la fé ciega en que todo saldrá bien aunque necesitemos mentirrnos para ello .No importa si llegan a odiarte o culparte por lo que haces si de verdad es en lo que crees y actúas como es necesario

Una profunda tragedia .
Un compromiso moral
Un caballero Oscuro


Y ya he ido a verla dos veces en un mismo día (y las que quedan)


Leer critica El caballero oscuro (The Dark Knight) en Muchocine.net

3 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Vaya, no soy un gran fan de esta película, pero después de leer todo esto...

Puede que incluso la vea

Saludos

Luis Calderón dijo...

sí , seguro que no te arrepentirás

Tallulah dijo...

Es impresionante, increíble, maravillosa. Me ha encantado y es una de las mejores de la historia.
Mi Heath está fantástico, su mejor papel desde Brokeback Mountain, ojalá le den el Oscar porque se lo merece y desde ahí arriba está viendo nuestras caras sonrientes y llenas de luz por haber podido disfrutar de una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. RIP Ledger.
Muy buena crítica, sigue con el blog que está genial.
Saludos!