martes, 2 de septiembre de 2008

El silencio de los Corderos


Desde la octava colina...

El silencio de los Corderos

Recuerdo hace ya varios años , siendo aún un crío encontré una antigua cinta de video en la que su caratula rezaba “El silencio de los Corderos” , la verdad es que me encantó lo poético del titulo y jamás se borro de mi memoria.

Bajé las escaleras corriendo en busca de mi madre .Quería preguntarle acerca del nombre de la cinta y también quería saber de que trataba.

Mi madre me quitó la peli de las manos y me dijo que ya tendría tiempo de verla cuando fuese mayor , que aún no era el momento.

Todo acabo en eso , pero hoy , hace más de 12 me dispuse a ver que había tras aquella cinta de la que tanto había oído hablar.

El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel.

Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill".

La película cuenta con un elenco de actores bastante cuidados , Anthony Hopkins fantástico en el papel de psicópata que realiza con maestría y elegancia al mismo tiempo que irradia una locura nunca vista en una pantalla de cine.

Foster , bastante joven en la película , está también muy creíble en su papel en la que a veces peca de inexperiencia.

La dirección de la cinta está completamente definida con unos tiempos muy bien marcados , quizá el único problema es que Demme no justifica su sello de director en ningún momento realizando un trabajo un tanto plano y simplista al igual que su director de fotografía que no sabe aprovechar bastantes buenos planos.

La música tampoco es una obra maestra ya que su inexpresividad es total y su grado de repetitividad tampoco ayuda para nada en ciertas escenas.

Pero obviando esos pequeños fallitos(a mi juicio) la cinta es toda una experiencia narrativa , con un guión que desborda intelecto y una recreación de la mente humana fantástica. Una completa obra de culto que seguro perdurara mucho tiempo.


Leer critica el silencio de los corderos en Muchocine.net

No hay comentarios: